TENDINITIS DEL TIBIAL POSTERIOR.

Vamos a hablar de una de las lesiones más comunes, en el pie del corredor, que no respeta niveles de entrenamiento ni edades.

El Tibial Posterior es un músculo, de los denominados retromaleolares, es decir que pasa por detrás del maléolo tibial, ese huesito en el lado interno del tobillo que sobresale, y es uno de los encargados de controlar que el arco del pie no descienda, ó se baje.

Cuando se produce una disfunción de dicho músculo, en consecuencia no hay buen control del arco interno del pie, por lo que ese arco desciende, y en consecuencia comenzamos con una pronación exagerada ó excesiva.
Son numerosos los factores que predisponen a esta lesión, a la que también denominan “ insuficiencia del TP”, dado que, colabora en la flexión plantar del tobillo, y en la flexión plantar del dedo gordo, el abanico de origen de dicha lesión es bastante amplio.

En general las lesiones se dan por el sobreesfuerzo que hace este músculo para tratar de sostener el arco interno del pie.

Las causales más frecuentes en el corredor son:
– Un pie muy plano, que hace pronar excesivamente el pié.
– Un trabajo excesivo de entrenamiento, ó cambios en la rutina de trabajo, Ej las cuestas, ó los descensos.
– Los esguinces en el tobillo, condicionan la sobrecarga en la zona del arco interno, para tratar de no apoyar afuera, provocando una fatiga y un sobrehuso del Tibial Post.

Si bien hay otros factores que predisponen a esta lesión, tienen que ver con factores extrínsecos al pie, como pueden ser algunos fenómenos metabólicos, etc.

Además de seguir un protocolo de rehabilitación, de ejercicios para el fortalecimiento y tal vez de prescripción de alguna medicación antiinflamatoria,podemos ver que lo que ocasiona con más frecuencia esta lesión, está directamente relacionado a nuestra manera de pisar.

Por eso es muy importante que sepas qué tipo de calzado necesitás, haciendo un análisis de tu pisada, y en consecuencia, tal vez comenzar a usar calzado para pronadores,ó además de cambiar calzado, realizarte unas plantillas para sostener ese arco, entre otras funciones.
Lic. Marcelo Giroldi
Ortopedia Funcional Análisis de marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *