Periostitis Tibial

Periostitis tibial, una de las lesiones más frecuentes en corredores de medias y largas distancias.
La periostitis tibial es una inflamación del periostio (membrana protectora de los huesos), que generalmente afecta a la zona distal y medial de la tibia, también conocida como espinilla. Tiene lugar en la zona de inserción del tendón y suele producirse en la cara interna de la tibia debido a una fuerte tensión.
Esta patología se produce por el constante impacto del pie contra el pavimento.
Se cree que las oscilaciones transmitidas por el entrenamiento intenso sobre terreno duro, por un apoyo incorrecto (pies pronados o supinados) o por un calzado deportivo inapropiado, pueden ser la causa de esta molesta lesión en el deportista.
Es una lesión muy típica de los atletas, saltadores y fondistas con entrenamientos que requieren largas distancias (como medias maratones o maratones) que, si no se trata, puede convertirse en fractura por estrés o hacerse crónica.
En el 50% de los casos afecta a las dos piernas y la palpación de la zona es dolorosa.

 

 

 

¿Cómo se previene?
Con estiramientos. Y también se debe aplicar frío al finalizar los entrenamientos. En caso de que la lesión persista sería conveniente contemplar la posibilidad de realizar un estudio de la pisada estático/dinámico para hacer un análisis mucho más detallado de la biomecánica del pie en carrera.
En base al estudio biomecanico ya se puede contemplar si el deportista puede complementar el tratamiento con una plantilla personalizada adecuada a su pie y patología específica.
Recomendaciones para su tratamiento.

* Realizar una consulta con un deportologo/ ortopedista. * Aplicar hielo después de cada sesión de entrenamiento.

* Disminuir la carga de entrenamiento o cesar la actividad, dependiendo de la gravedad. * Se recomiendan otros deportes: natación, ciclismo. ( deportes de bajo impacto) * Controlar si la zapatilla que estoy usando para entrenar es la correcta para mi pisada.

* Realizar un estudio biomecanico de la pisada.

* Plantillas ortopédicas personalizadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *