Enfoques desde la primer consulta al ortopedista deportivo

El empleo de plantillas en las alteraciones del aparato locomotor, crean confusión desde hace muchos años, y aún hay dudas de si realmente ejercen efectos beneficiosos.Probablemente ese escepticismo se base en el gran desconocimiento de la biomecánica del complejo pié –tobillo y de sus repercusiones a la distancia, en el corto, mediano y largo plazo.

Por otra parte nadie duda que su aplicación funciona en muchos casos, pero, no se puede generalizar su efecto, puesto que en ocasiones fallan de manera reiterada sin que consigamos saber el por qué.

 

Es importante llegado este punto, considerar que las técnicas empleadas , en muchos casos, en el tratamiento de los problemas en el pié, dejan mucho que desear.

La indicación es inespecífica y estandarizada, los dispositivos se realizan sin el conocimiento técnico apropiado, el control de calidad de las plantillas es prácticamente nulo y, el seguimiento y tratamiento interdisciplinario del paciente, apenas se realiza.Con tantas piezas sueltas, cómo es posible obtener resultados .?

 

Los criterios habituales de diagnóstico y tratamiento de las afecciones del pié, no son uniformes , y, en muchas ocasiones, se basan en un criterio puramente estático,( pese a que todos los libros y trabajos incluyen la exploración dinámica), ó visual, pudiendo contar con tecnología de avanzada para obtener más cantidad y más calidad de datos.

Por desgracia, el exámen clínico del pié se limita a una mera exploración en el podoscopio, unas impresiones plantares y la realización sistemática de radiografías

En la exploración del pié se requiere algo más de tiempo y de profundidad, puesto que es imprescindible la comparación de la estática y la dinámica, así como sus relaciones con el resto de las articulaciones del miembro inferior.

 

La ortopedia deportiva del pié difundida clásicamente por prestigiosos especialistas, ha sido la base de los diagnósticos y tratamientos realizados por técnicos ortopedistas y traumatólogos , durante años.

Pero la experiencia demuestra que en muchos casos, no se obtienen los resultados esperados.

Por eso, debemos ser críticos y tratar de mejorar y optimizar la terapéutica, introduciendo conceptos que respondan a los interrogantes que se plantean en el manejo de los trastornos mecánicos más habituales en el pié del deportista, actualizándolos a los materiales, técnicas y medios de los que ahora se disponen.

Los conceptos , por ejemplo, en el tratamiento de la metatarsalgia ó del pie plano valgo, se han estandarizado de tal forma que los tratamientos son prácticamente idénticos, para problemáticas diferentes.

Los profesionales( y los que dicen serlo…) tienen grandes lagunas de conocimiento acerca de los materiales de confección de plantillas y sus indicaciones, y las técnicas para su realización

La barrera entre el pie sano y el patológico, muchas veces es difícil de establecer, por desconocimiento, por ignorancia, ó por falta de profesionalismo.

 

Las pautas estéticas han hecho entender que un pié sin deformidades es un pie normal…que alejado de la realidad es este concepto!

A partir del conocimiento biomecánico del pié podremos diferenciar los patrones de los movimientos fisiológicos normales, de los anormales.

Con estas teorías resulta sencillo comprender las consecuencias de las alteraciónes del pié , en relacion al resto del miembro inferior.Es decir, que todo el cuerpo está relacionado entre sí, y no se puede trabajar una parte del mismo de manera aislada.

De esta manera, una plantilla, colocada en el pié, servirá para un problema en la columna, ó en la rodilla, ó muscular.No olvidemos que desde el pié, podemos manejar desórdenes en otras partes de cuerpo.

Dicha plantilla, en el caso del corredor, debera respetar la necesidad puntual de su pie, utilizando densidades y durezas acordes a su tipo de entrenamiento, peso, tipo de pisada, y otros factores, que hacen de esa plantilla, un elemento unico y personalizado.

© MARCELO GIROLDI

  • Ortopedista Técnico – Podólogo Universitario
  • Servicio Medicina Deportiva CENARD.
  • Docente Carrera de Especialista en Medicina Deportiva, UBA
  • Equipo Médico de la 1ra div Racing Club.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *