El estudio de la pisada, ¿Que es y para que sirve?

El estudio biomecánico de la marcha o pisada, consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna.

Realizando un correcto estudio de la marcha podemos recomendar un calzado adecuado segmentando por  peso, deporte o patología de cada  paciente en específico ,  también ayuda a  prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares, condropatías, basculaciones pélvicas, etc.

Al discurso de la huella plantar desde que se inicia el contacto del pie hasta que lo abandona se le denomina «discurso del apoyo» o «de la huella plantar». A la huella plantar con el paciente en estática y bipedestación la denominamos «mapa de cargas», reflejada en una gama de colores o colorimetría, y a la presión que ejercen los pies sobre la plataforma de captación, porcentajes de presión, normalmente dividida por cuadrantes y puntos de máxima presión, muy útil para detectar zonas de hiperapoyo y sobrecargas. Por tanto, nos encontramos ante una herramienta de diagnóstico ortopédico.

El estudio biomecánico también nos sirve para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías: después de la realización de una cirugía, después de un proceso de rehabilitación, etc.

Quienes pueden realizar este estudio?

Todo aquel que necesite un control o diagnóstico de la pisada, desde niños (este método muchas veces se utiliza a modo de prevenir patologías como un pie plano) , adolescentes , adultos y deportistas de medio o alto rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *