Diez respuestas a diez preguntas frecuentes

Éstas son algunas de las inquietudes más frecuentes de los runners, con respecto a su pisada, sus calzados, y otras problemáticas del apoyo, que generan dudas y, a veces controversias .Ttrataremos de clarificar algunas situaciones cotidianas.

Cómo elijo el calzado de running más adecuado para mí ?

El camino correcto será un estudio de la pisada, por ej el sistema Footscan, donde contemplamos características propias  y personales, para llegar al modelo más adecuado. Hay otros elementos que permiten también estudiar la pisada, como las filmaciones en cinta de trote.

La compra del calzado adecuado, me garantiza una pisada  sin inconvenientes?

Depende. El calzado correcto colabora a una mejor pisada, pero hay otros factores, los llamados  mecánicos( desviaciones de los ejes de las rodillas, vencimientos severos de los arcos del pie, etc) , que exceden a un muy buen calzado, y necesitan , muchas veces del uso de una plantilla personalizada, ó de otros tratamientos, como los kinésicos, para poder lograr un resultado óptimo.

Hice el footscan, compré zapatillas adecuadas, después de bajar de peso, sigo usando las mismas?

Los calzados, usados de manera adecuada, están fabricados para determinados rangos de peso, dentro de ese rango, el sistema de amortiguación trabaja de manera eficiente.

Puede que ese calzado, haya sufrido una fatiga de materiales importante, y se sienta duro.Por ese motivo es conveniente, con rangos de 8 kg en adelante, volver a estudiar la pisada.de esa manera corroborar el modelo  y la carácterística del calzado.

Entonces, cambió mi pisada?

Es factible que haya cambios, sobre todo en la distribución del peso en las zonas del pié.Recordemos que cada kilo corporal, al pié le representan el equivalente a 7 kilos, entonces es comprensible pensar en que la distribución de las cargas, luego de un descenso variará.

Lo mismo rige para el uso de plantillas, por eso, la recomendación de analizar la pisada nuevamente luego de los descensos de peso, y de controlar tanto el calzado, como las plantillas en caso de usarlas.

Las plantillas corrigen?

En lo que a  formación ósea se refiere, las plantillas no corrigen.Por ejemplo, un arco vencido ó un arco excesivo del pié, una plantilla no lo modifica, sólo es paliativa, es decir que va a ayudar a descargar mejor determnadas zonas del pié. Pero en cuanto a partes blandas se refiere( músculo, ligamento, tendones), las plantillas sí pueden resultar correctivas, por ejemplo, si están indicadas para una tendinitis de Aquiles, ó una fascitis plantar, en esos casos sí se comporta como elemento correctivo.

Si no corrigen, para qué las voy a usar?

Porque cumplen un rol preventivo inigualable, haciendo que determinados problemas mecánicos y biomecánicos, se puedan mantener ó mejorar, y no empeorar .Recordemos que como elemento amortiguador y de distribución de cargas, es un excelente complemento.

Uso zapatillas modelo control porque me dijeron que soy pronador.Necesito las plantillas igual?

Las zapatillas con control, están diseñadas, para sostener el arco del pié, fundamentalmente desde el plano lateral, controlando, parcialmente el llamado valgo de talón.en algunos casos es suficiente, pero en otros hace falta un control más específico y que abarque todo el pié, entonces el conjunto zapatilla- plantilla es necesario .Además el término “ pronador”, es mucho más abarcativo que sólo la estructura del arco, hay otras estructuras del pie, tobillo y piernas que hacen que el arco esté vencido ó el talón esté hacia adentro, además de la técnica de carrera propia de cada uno.

Compré zapatillas que corriendo me hacen pisar hacia fuera, las gasto mal, y termino dolorido en la zona de los peroneos laterales. Necesito otro calzado?

Seguramente, en la compra del calzado no se contemplaron diversos factores.Por eso insisto en el análisis de la pisada, y en una evaluación profesional, por profesionales del running.Este es uno de tantos casos de modelo incorrecto de calzado, que termina haciendo mucho daño al cuerpo, y al bolsillo.

Cuánto dura una zapatilla de running?

La unidad de medida indicada para esto , son los kilómetros.Es aconsejable el cambio de las mismas entre los 700 y 1000 km, dependiendo del tipo de práctica, y de características propias del corredor.

Una pisada correcta mejora la circulación sanguínea de los miembros?

Correcto, existe en la planta del pié , una zona vascular llamada “ suela venosa ó plexo venoso de Léger”, que actúa como potente bomba para enviar la sangre  que viene por las arterias, de vuelta por las venas.Esta funciona con la pisada, es decir, que con un buen paso, la sangre vuelve de manera más veloz, pero si tenemos problemas tales como el arco vencido, dicho flujo se endentece, favoreciendo, los edemas en el tobillo y en algunos casos las várices.

Por eso la elección correcta de la zapatilla, excede, como en este caso , puntualmente una cuestión de apoyo.

© Marcelo Giroldi

  • Ortopedista deportivo
  • Servicio de Medicina Deportiva del CeNARD
  • Docente Carrera de especialista en Medicina Deportiva U.B.A
  • Cuerpo Médico 1ra div Racing Club.

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